Sala de prensa

Solarpack triplica su capacidad instalada, culminando un 2019 de gran crecimiento

Por ad_solarpack

Solarpack alcanza en 2019 unos ingresos operativos de 89,9 MM €, triplicando los de 2018, un EBITDA de 28,3 MM € (+94% vs. 2018) y un beneficio neto de 11,9 MM € que aumenta un 138% respecto a 2018, en línea con la estrategia de crecimiento rentable de la Compañía

•Pone en operación, desde la salida a bolsa 309 MW en España, Chile e India, llevando su parque generador atribuible a 450 MW desde 141 MW

• Alcanza en 2019 unos ingresos operativos de 89,9 MM €, triplicando los de 2018, un EBITDA de 28,3 MM € (+94% vs. 2018) y un beneficio neto de 11,9 MM € que aumenta un 138% respecto a 2018, en línea con la estrategia de crecimiento rentable de la Compañía

• Sienta las bases del crecimiento futuro, habiendo generado una entrada de pedidos en firme en 2019 de 215 MW, ampliando además su “Pipeline” de proyectos en desarrollo a 1.609 MW y llevando las oportunidades identificadas a 4.724 MW

• Pone la sostenibilidad (ESG por sus siglas en inglés) en el centro de su estrategia y procesos corporativos, encargando a la comisión de estrategia e inversiones del consejo la estructuración e intensificación de las actividades que la Compañía viene llevando a cabo en este ámbito desde sus inicios

La multinacional basada en Getxo, especializada en energía solar fotovoltaica (FV), culmina un 2019 de gran crecimiento con la puesta en operación, desde su salida a bolsa (en diciembre de 2018), de 309 MW en Chile, España e India, llevando su parque generador atribuible a los 450 MW. Además, experimenta un año de intensa actividad constructiva, habiendo comenzado en total las obras de 536 MW, de los cuales 227 MW se encuentran todavía en construcción.

Sus equipos de desarrollo y construcción (DEVCON) logran 215 MW de entrada de pedidos en firme durante 2019, en línea con la previsión de ejecutar entre 150 MW y 300 MW al año de media en los próximos ejercicios. Gracias a su “Backlog”, su “Pipeline” y sus oportunidades identificadas, que suman conjuntamente más de 6,4 GW, la Compañía cuenta con bases sólidas para continuar su estrategia de fuerte crecimiento a largo plazo. Dicha estrategia se ha visto, además, reforzada en 2019 por la adquisición del 90,5% de los proyectos Tacna y Panamericana en Perú, en los que la Compañía planea dar entrada al fondo de infraestructuras Ardian con un 49%.

De esta manera, su segmento de Desarrollo y Construcción (DEVCON) alcanza en 2019 unos ingresos de explotación de 220,5 MM € y un EBITDA de 13,8 MM €, frente a los 13,5 MM € y (0,0) MM € respectivamente registrados en 2018.

En su segmento de generación de energía (POWGEN), Solarpack suma en 2019 unos ingresos de explotación de 35,2 MM € (+70% vs. 2018) y un EBITDA de 30,3 MM € (+61% vs. 2018), ligeramente por encima de la guía dada para 2019 para esta unidad de negocio en noviembre de 2019. Este fuerte incremento refleja la contribución de las ventas de energía generadas por los 13 MW adquiridos en España a finales de 2018, así como la consolidación al 100% de los activos peruanos durante el último trimestre de 2019.
El segmento de Servicios (SVCS) ha sumado en 2019 unos ingresos de 8,2 MM € (+80% vs. 2018) y un EBITDA de 2,6 MM € (+49% vs. 2018), reflejo de la actividad de repotenciación y reestructuración de la operación y mantenimiento en los activos peruanos. A 31 de diciembre de 2019, esta unidad de negocio prestaba servicios de operación y mantenimiento a 377 MW. Además, realizaba la gestión de activos para 578 MW propios y de terceros.

El beneficio neto de la Compañía ha crecido de manera destacada hasta los 11,9 MM €, como muestra de su estrategia de crecimiento rentable. Este beneficio neto es un 138% superior al de 2018 y se ha obtenido en un entorno de fuerte aumento de actividad y coste asociado de desarrollo de nuevos proyectos.

Continuando con su histórica actividad de promoción de iniciativas de impacto social, la Compañía ha decidido impulsar aún más la gobernanza, la conciencia social y el cuidado por el medio ambiente (ESG por sus siglas en inglés), poniendo estas cuestiones en el centro de su estrategia y procesos corporativos. Así, la recientemente creada comisión de estrategia e inversiones se encargará, dentro de sus funciones, de integrar plenamente el ESG en la estrategia de la Compañía y reforzar las iniciativas que dentro de este ámbito Solarpack lleva implementando desde sus inicios, tales como el desarrollo de proyectos sociales en comunidades vecinas a sus proyectos y el apoyo a entidades sin ánimo de lucro como por ejemplo la Fundación EKI, creada por los socios fundadores de Solarpack.