Sala de prensa

Solarpack cierra la financiación de dos proyectos en Colombia por 129 millones de euros

Por Comco

Las plantas entrarán en operación a mediados de 2023 y producirán una energía equivalente al consumo de electricidad de más de 230.000 hogares

Solarpack ha firmado los contratos de financiación de dos proyectos en Colombia con el BID Invest (Banco Interamericano de Desarrollo), que aportará 90,4 millones de euros y Bancolombia, que añadirá 39,37 millones de euros a través de su línea verde. El proyecto también cuenta con recursos del Fondo de Infraestructura Sostenible del Reino Unido y del banco de desarrollo de los Países Bajos (FMO).

Los recursos se destinarán a la construcción de dos plantas solares que ya tienen contratos de compraventa de energía, adjudicados en la tercera subasta de energía renovable no convencional organizada por el Ministerio de Minas y Energía a finales de 2021. Una de las plantas es La Unión, con capacidad de 144,5 MWp, ubicada en el departamento de Córdoba, y la otra planta es La Mata, con capacidad de 108,3 MWp, en el Cesar. Este será el paquete de financiación a través de Project Finance de plantas solares y renovables más grande de Colombia realizado hasta la fecha.

Las plantas, que estarán operativas a mediados de 2023, cumplen con los más altos estándares ESG, en estrecha colaboración con las comunidades y entorno más cercanos, y producirán una energía conjunta de alrededor de 440 GWh al año, equivalentes al consumo de electricidad de más de 230.000 hogares y juntas evitarán la emisión de 84 toneladas de CO2 equivalente al año.

Esta operación permitirá a Solarpack avanzar en su propósito corporativo, que es acelerar la transición hacia una energía limpia y asequible para todos, alcanzando los más de 900 MW de capacidad instalada en operación en todo el mundo.

Por otro lado, Bancolombia refuerza su compromiso de movilizar recursos hacia actividades que incorporan criterios ASG y de descarbonización de la cartera, como parte de su estrategia de sostenibilidad.

Asimismo, para BID Invest esta operación refuerza su compromiso de apoyar al sector privado hacia una economía con menor impacto ambiental y más consciente de los desafíos reales de la región en temas de descarbonización.